Laberinto de juventud

Oct 6, 2025 | Destacado

Síguenos 

Resplandor

Lujo, diseño y elegancia británica: así se vivímos la presentación de Aston Martin Residences Bosque Real en México

El alumbramiento de una era

Aun cuando parece que todo está en contra, las máscaras del teatro nos sonríen. El telón de oropel se eleva permitiéndonos presenciar una escena más dentro del carnaval humano en el cual, a pesar de que las luces del firmamento se apagan una tras de otra, persiste el anhelo del porvenir

Una matryoshka latinoamericana

Te traemos una entrevista con Ana Layevska, un vistazo a la versatilidad y autenticidad de una actriz que ha conquistado pantallas internacionales

Tu voz, mi canción favorita

Educada para alabar a Dios y destinada a embelesar a las masas, Ada Jassiel Reyes dejó atrás las imperturbables dunas de Samalayuca, dispuesta a conquistar el mundo con su reconfortante lírica

Sobre la piel

Fundada en 2015 en la Ciudad de México, Ingrata Fortuna nace de un deseo profundo: contar historias a través de las piedras, celebrar lo femenino y crear piezas que trasciendan el tiempo

Kawaii

Sanrio y Heydude se unen en una colaboración tan inesperada como encantadora, reimaginando el universo kawaii de Hello Kitty con el inconfundible confort que distingue a la marca de calzado

Exquisitamente bello

Por fin, México recibe a Pierre et Gilles. Y no, no estamos hablando de una pareja francesa que viene de vacaciones a Tulum, sino de dos artistas absolutamente icónicos cuyo trabajo ha redefinido el retrato contemporáneo con una mezcla gloriosa de fotografía, pintura, fantasía y simbolismo

Vibrante y veloz

Hay eventos que marcan la diferencia, y el pasado sábado 14 de junio vivimos uno que quedará grabado en nuestra memoria. Porsche Centre Santa Fe se transformó en el lugar ideal para todas nosotras gracias a una experiencia espectacular en torno a las legendarias 24 Horas de Le Mans

Clique

Una forma nueva de conectar personas, marcas y experiencias reales. Así nació CLIX Social, una plataforma que comenzó como una idea solidaria durante la pandemia y hoy se ha convertido en una comunidad en expansión con impacto nacional.

Serpiente sagrada

En esta conversación íntima, Sara Maldonado nos habla sobre los retos que ha enfrentado dentro y fuera del set, los momentos que marcaron su crecimiento personal y profesional, y cómo ha aprendido a honrar su autenticidad, incluso cuando el entorno parecía exigir máscaras.

Cuando el porvenir tiene tanto qué ofrecer resulta difícil escoger una sola opción. Este es el caso de Pili Pascual, la interprete mexicana argentina que —a los 24 años- tiene el mundo a sus pies. Ya sea llenando teatros en Buenos Aires, sumando seguidores en redes o como colaboradora para Chanel, la rubia parece tenerlo todo e ir por más

Tal como Alicia en el país de las maravillas, Pili se da cuenta de que el “brillo Pilar” pertenece a ese contado grupo de personas que te caen bien tan pronto las ves. Su energía positiva, voz cantarina y conversación alegre hacen que de inmediato la consideres alguien cercana a ti. No importa cuál sea la pregunta que le hagas sobre uno u otro tema, afablemente comparte sus impresiones sin frases hechas o mayores preámbulos. Este es quiza el motivo por el cual la industria del entretenimiento la ha adoptado rápidamente como uno de sus avatares mas preciosos, depositando en ella los deseos de alcanzar un público históricamente distinto a todos: las generaciones Alfa y Z, chicos intuitivos y flexibles que ponderan la innovación sobre el estancamiento.

Le pasa igual que a su personaje Mía Cáceres, en la famosa serie de Netflix Go! Vive a tu manera, donde Pascual encarna a esta adolescente a la que todos los obstáculos posibles -como el bullying o las diferencias socioeconómicas-no le impiden que su personaje florezca, alcanzando picos de popularidad dentro de la plataforma digital y llenos totales en el famoso teatro rioplatense Opera Orbis. Esto se parece un poco a su historia personal, en la que tal vez no hubo un repertorio como los libretos de un musical, pero sí sus padres debieron aprender a bailar sobre la cuerda floja para poder progresar, dejando atrás el Cono Sur hacia Norteamérica con la esperanza de alcanzar un mejor nivel y calidad de vida, trayendo consigo a Pili, una nenita de apenas dos años, a la capital de la nación azteca, enfrentando desde temprana edad el hecho de ser diferente.

“De niña me juzgaban mucho por mi acento, la forma en la que me expresaba y, en general, mi sistema de valores que es opuesto en muchos sentidos al de este país, a pesar de compartir tantas cosas como hispanoamericanos. Ser extranjero, en ningún contexto, es algo sencillo”, nos confiesa.

Fue así cómo Pascual pronto adquirió una personalidad de múltiples identidades, adquiriendo un estilo que tiene lo mejor de ambas naciones, el expresionismo argentino y la pasión mexicana, lo que favoreció su mentalidad a la hora de componer, actuar y encontrarse a sí misma. Por estas razones, desde que inició su carrera como performer a los 15 años no ha cesado de robar corazones.

La naturalidad con la que pendonea la joven y su nobleza de espíritu la conectan con distintos públicos, desde infantes en Polonia que aprenden español con sus canciones hasta adolescentes en Asia (Taiwán y China) que imitan sus coreografías pegajosas junto a las de su pareja, el también actor José Giménez Zapiol, con quien compartió créditos en Go! Tu vida a tu manera.

Sin perder de vista el nutrido fandom, en el resto de Latinoamérica se siguen muy de cerca estos pasos, aplaudiendo sus lanzamientos y celebrando su ascensos como propios, como ser condecorada como embajadora de marcas de la talla de Dior o Chanel, que ven en la chica nacida en la constelación de Tauro algo único y especial, permitiéndole caer, fallar, reír y volver a intentar.

En el reverso del espejo

Tal como Alicia en el país de las maravillas, Pili se da cuenta de que el brillo de las pantallas azules, el aplauso colectivo y el carnaval de personajes excentricos que rebosa en el medio del entretenimiento no son más que piezas de un ajedrez sin reglas. Pascual, a su corta edad, no da tregua a lo que se le quiere imponer y se vale de su núcleo cercano para poner en jaque a otros con sus propios términos y condiciones.

¿Cuál es tu opinión acerca de la representación de las mujeres jóvenes en la industria del entretenimiento?

Hay mucho por hacer, debemos seguir empujando por roles más diversos y profun-dos. Es importante no ser únicamente el “objeto de deseo” sino ser personas con historias que contar e invitar a los hombres a que también rompan esos esquemas de masculinidad que los acartonan tanto como a nosotras las mujeres.

¿Crees posible cambiar la narrativa que se utiliza sobre las mujeres en los medios de comunicación más allá de roles como la buena, la mala y la sexy, y que esto permee al resto?

Creo que la clave está en dar visibilidad a las mujeres en todas sus facetas.

No podemos seguir viéndonos solo a través de un solo lente que además de todo invita a la caducidad. Las mujeres somos seres multifacéticos y esa es la narrativa que debe prevalecer no otra.

¿Cuál es el mensaje que le gustaría transmitir a las chicas que, como tú, quieren iniciarse en el circuito del entretenimiento?

No dejen que los demas definan su valor, porque cada una tiene algo único que ofrecer. La industria pese a ser cambiante, tiene sus roles muy definidos y es algo con lo que se debe pelear si no se quiere pasar inadvertida.

¿Sientes que has perdido la inocencia en algo o has ganado valiosas millas de aprendizaje?

Creo que he crecido mucho para mi edad. Ser actriz y cantante no es nada sencillo, tienes que aprender a lidiar con el rechazo, la frustración y la subjetividad de varios en cada proceso sin tomártelo personal, es ahí cuando te vuelves fuerte y sabio.

Tu piel se vuelve gruesa y las escamas, que antes no tenías, ahora te protegen de toda clase de afectaciones.

¿Cómo manejas el estrés y la presión en tu vida personal y profesional?

Es fundamental encontrar el equilibrio. Practico la meditación, me gusta hacer ejercicio y, sobre todo, me rodeo de personas que me traen paz. Desconectar del trabajo y lo que ello implica me ayuda a recargar energías, manteniéndome limpia.

¿Cuál es tu mayor logro hasta ahora y por qué es tan significativo para ti fuera de los reflectores?

A título personal, lo que sucede en los escenarios es mejor que se quede ahí.

No te lleves a casa el personaje o lo que este despierta en las multitudes, sino cómo te mantienes a nivel “persona ordinaria” en el día a día más allá de la fama o de los éxitos.

El sentido práctico de las cosas

A pesar del reconocimiento popular y televisivo al que Pascual ha sido expuesta, -estuvo nominada por los premios Kids Choice de México, entre otros-, la también hincha del equipo de fútbol River Plate prioriza lo que es verdaderamente importante: estudiar, cultivar su círculo cercano y pasarlo bien. No hay grandes diferencias entre ella y cualquier joven de su edad: comparten los sueños de aterrizar grandes proyectos y jugar con el mundo de posibilidades, dejando margen a lo inesperado.

¿Cuál es tu próximo montaje y qué puedes contarnos al respecto?

Trabajo en el personaje de una serie que mezcla drama con comedia. Mi papel se centra en los múltiples giros transitivos o crisis que se le presentan día a día a esta chica. Son situaciones con las que todos podemos familiarizarnos. Estoy emocionada porque es un reto darle voz a esta mujer que me invita a evolucionar en mi escala actoral.

¿Cómo mantienes la conexión con tus raíces argentinas mientras vives en el extranjero?

Trato, en la medida de lo posible, de mantener las costumbres vivas. Me gusta cocinar platos típicos, como empanadas y asado, y me rodeo de amigos argentinos para hablar el español que usamos en casa y compartir recuerdos del país o la familia que dejamos atrás. También sigo muy de cerca todo lo que pasa en Argentina, la política, la música, el cine, para no perder el contacto con mi tierra.

¿Cómo fue crecer en la Argentina contemporánea, entre diversos cambios políticos y económicos?

Como migrante, el cambio de país te obliga a ser resiliente. No importa si vas con pocos o muchos recursos, algo dentro de ti debe estallar para luego reconstituirse.

Siempre habrá muchas comparaciones entre la tierra nacida y la prometida, pero ser firme en tus propósitos es indispensable… de otra forma te traga la marea.

Ya que has estado en las tres ciudades ¿qué similitudes y diferencias encuentras en la escena musical, actoral y de modelaje entre Ciudad de México, Madrid y Buenos Aires?

Cada ciudad tiene su propio encanto. En Buenos Aires hay una energía muy atrevida, cada escena arriesga mucho por lo experimental. En México, la gente es muy performativa en todos los ámbitos, basta con verlos u oírlos hablar ¡es vibrante! Finalmente, en Madrid siento que la industria y su gente tienen una mezcla de modernidad y tradición que se ve en la artesanía o manufactura general de las cosas. Pero en todas hay algo en común: la intención de relatar quiénes somos desde donde estamos.

A la conquista de otros talentos…

Aun cuando el mundo del celuloide se complace con la efigie de Pascual, la también gran entusiasta de la buena mesa ha puesto sus ojos en la gastronomía, centrándose en el universo del pan como su próxima meta a seguir. Pili encuentra en la maleabilidad de la masa madre y la actuación un punto común, en el periodo de fermentación para su maduración. La rubia no descarta en un futuro incursionar en una serie de diplomados o programas de cocina que contribuyan a su apetito por nuevos territorios.

¿Cuál es tu comida favorita y el lugar que debemos probarla?

¡No me canso de la pizza y las empanadas! En Buenos Aires, la pizza es realmente deliciosa. Si nunca han ido, deben visitar el barrio de San Telmo, uno de los lugares más emblemáticos gracias a su tango, historia y cafés ricos en cultura y sabores.

¿Qué fue lo que te inspiró a zambullirte a la gastronomía?

La cocina siempre fue una de mis pasiones, sino la primera de todas. Durante años he disfrutado cocinando para mi familia y amigos, hasta que un día me di cuenta de que esa alegría podría ser algo más. Las artes culinarias me permiten expresarme de una manera diferente y conectar con la gente desde otro ángulo -que quizá la actuación o el canto no han podido- por medio de sensaciones que cobijan, perdurando inevitablemente.

¿Cuál es tu mejor guiso y tu peor plato?

Mi fuerte es la carne al horno. La preparo con mucho amor. Mi peor plato… ¡qué pena decirlo porque es una comida que me encanta!, fue un sushi muy desafortunado.

¿Alguna especialidad que te gustaría dominar en el futuro?

Sin duda, la repostería y panadería, por la sencillez de los sabores. Un poco de sal, huevo, harina y agua… y el límite es el cielo.

¿Has tenido alguna formación previa en la cocina o aprendes de manera autodidacta?

Estoy tomando varios diplomados. La cocina es un aprendizaje continuo, no hay ciencias exactas; lo que aquí puede parecer un exceso, en otro lugar es apenas lo indispensable.

Si pudieras crear un plato que representa tu personalidad, ¿ qué ingredientes utilizarías sí o sí?

Sería un plato con mucha variedad de sabores y texturas, algo fresco y con profundidad. Quizás sea algo como un ceviche con toques de ají y lima, y un toque de dulce para equilibrar. Así percibo mi fuero interno: como una dualidad entre la suavidad y la intensidad.

—–

Estrella: Pili Pascual 
Fotografías: Diego Zubieta 
Peinado y maquillaje: Daniel Casillas para Revlon
Estilismo: Michel Medina Martínez 
Texto: Carolina M. Payán 
Corrección de Estilo: José Antonio Blasco 

Cuando el porvenir tiene tanto qué ofrecer resulta difícil escoger una sola opción. Este es el caso de Pili Pascual, la interprete mexicana argentina que —a los 24 años- tiene el mundo a sus pies. Ya sea llenando teatros en Buenos Aires, sumando seguidores en redes o como colaboradora para Chanel, la rubia parece tenerlo todo e ir por más

Tal como Alicia en el país de las maravillas, Pili se da cuenta de que el “brillo Pilar” pertenece a ese contado grupo de personas que te caen bien tan pronto las ves. Su energía positiva, voz cantarina y conversación alegre hacen que de inmediato la consideres alguien cercana a ti. No importa cuál sea la pregunta que le hagas sobre uno u otro tema, afablemente comparte sus impresiones sin frases hechas o mayores preámbulos. Este es quiza el motivo por el cual la industria del entretenimiento la ha adoptado rápidamente como uno de sus avatares mas preciosos, depositando en ella los deseos de alcanzar un público históricamente distinto a todos: las generaciones Alfa y Z, chicos intuitivos y flexibles que ponderan la innovación sobre el estancamiento.

Le pasa igual que a su personaje Mía Cáceres, en la famosa serie de Netflix Go! Vive a tu manera, donde Pascual encarna a esta adolescente a la que todos los obstáculos posibles -como el bullying o las diferencias socioeconómicas-no le impiden que su personaje florezca, alcanzando picos de popularidad dentro de la plataforma digital y llenos totales en el famoso teatro rioplatense Opera Orbis. Esto se parece un poco a su historia personal, en la que tal vez no hubo un repertorio como los libretos de un musical, pero sí sus padres debieron aprender a bailar sobre la cuerda floja para poder progresar, dejando atrás el Cono Sur hacia Norteamérica con la esperanza de alcanzar un mejor nivel y calidad de vida, trayendo consigo a Pili, una nenita de apenas dos años, a la capital de la nación azteca, enfrentando desde temprana edad el hecho de ser diferente.

“De niña me juzgaban mucho por mi acento, la forma en la que me expresaba y, en general, mi sistema de valores que es opuesto en muchos sentidos al de este país, a pesar de compartir tantas cosas como hispanoamericanos. Ser extranjero, en ningún contexto, es algo sencillo”, nos confiesa.

Fue así cómo Pascual pronto adquirió una personalidad de múltiples identidades, adquiriendo un estilo que tiene lo mejor de ambas naciones, el expresionismo argentino y la pasión mexicana, lo que favoreció su mentalidad a la hora de componer, actuar y encontrarse a sí misma. Por estas razones, desde que inició su carrera como performer a los 15 años no ha cesado de robar corazones.

La naturalidad con la que pendonea la joven y su nobleza de espíritu la conectan con distintos públicos, desde infantes en Polonia que aprenden español con sus canciones hasta adolescentes en Asia (Taiwán y China) que imitan sus coreografías pegajosas junto a las de su pareja, el también actor José Giménez Zapiol, con quien compartió créditos en Go! Tu vida a tu manera.

Sin perder de vista el nutrido fandom, en el resto de Latinoamérica se siguen muy de cerca estos pasos, aplaudiendo sus lanzamientos y celebrando su ascensos como propios, como ser condecorada como embajadora de marcas de la talla de Dior o Chanel, que ven en la chica nacida en la constelación de Tauro algo único y especial, permitiéndole caer, fallar, reír y volver a intentar.

En el reverso del espejo

Tal como Alicia en el país de las maravillas, Pili se da cuenta de que el brillo de las pantallas azules, el aplauso colectivo y el carnaval de personajes excentricos que rebosa en el medio del entretenimiento no son más que piezas de un ajedrez sin reglas. Pascual, a su corta edad, no da tregua a lo que se le quiere imponer y se vale de su núcleo cercano para poner en jaque a otros con sus propios términos y condiciones.

¿Cuál es tu opinión acerca de la representación de las mujeres jóvenes en la industria del entretenimiento?

Hay mucho por hacer, debemos seguir empujando por roles más diversos y profun-dos. Es importante no ser únicamente el “objeto de deseo” sino ser personas con historias que contar e invitar a los hombres a que también rompan esos esquemas de masculinidad que los acartonan tanto como a nosotras las mujeres.

¿Crees posible cambiar la narrativa que se utiliza sobre las mujeres en los medios de comunicación más allá de roles como la buena, la mala y la sexy, y que esto permee al resto?

Creo que la clave está en dar visibilidad a las mujeres en todas sus facetas.

No podemos seguir viéndonos solo a través de un solo lente que además de todo invita a la caducidad. Las mujeres somos seres multifacéticos y esa es la narrativa que debe prevalecer no otra.

¿Cuál es el mensaje que le gustaría transmitir a las chicas que, como tú, quieren iniciarse en el circuito del entretenimiento?

No dejen que los demas definan su valor, porque cada una tiene algo único que ofrecer. La industria pese a ser cambiante, tiene sus roles muy definidos y es algo con lo que se debe pelear si no se quiere pasar inadvertida.

¿Sientes que has perdido la inocencia en algo o has ganado valiosas millas de aprendizaje?

Creo que he crecido mucho para mi edad. Ser actriz y cantante no es nada sencillo, tienes que aprender a lidiar con el rechazo, la frustración y la subjetividad de varios en cada proceso sin tomártelo personal, es ahí cuando te vuelves fuerte y sabio.

Tu piel se vuelve gruesa y las escamas, que antes no tenías, ahora te protegen de toda clase de afectaciones.

¿Cómo manejas el estrés y la presión en tu vida personal y profesional?

Es fundamental encontrar el equilibrio. Practico la meditación, me gusta hacer ejercicio y, sobre todo, me rodeo de personas que me traen paz. Desconectar del trabajo y lo que ello implica me ayuda a recargar energías, manteniéndome limpia.

¿Cuál es tu mayor logro hasta ahora y por qué es tan significativo para ti fuera de los reflectores?

A título personal, lo que sucede en los escenarios es mejor que se quede ahí.

No te lleves a casa el personaje o lo que este despierta en las multitudes, sino cómo te mantienes a nivel “persona ordinaria” en el día a día más allá de la fama o de los éxitos.

El sentido práctico de las cosas

A pesar del reconocimiento popular y televisivo al que Pascual ha sido expuesta, -estuvo nominada por los premios Kids Choice de México, entre otros-, la también hincha del equipo de fútbol River Plate prioriza lo que es verdaderamente importante: estudiar, cultivar su círculo cercano y pasarlo bien. No hay grandes diferencias entre ella y cualquier joven de su edad: comparten los sueños de aterrizar grandes proyectos y jugar con el mundo de posibilidades, dejando margen a lo inesperado.

¿Cuál es tu próximo montaje y qué puedes contarnos al respecto?

Trabajo en el personaje de una serie que mezcla drama con comedia. Mi papel se centra en los múltiples giros transitivos o crisis que se le presentan día a día a esta chica. Son situaciones con las que todos podemos familiarizarnos. Estoy emocionada porque es un reto darle voz a esta mujer que me invita a evolucionar en mi escala actoral.

¿Cómo mantienes la conexión con tus raíces argentinas mientras vives en el extranjero?

Trato, en la medida de lo posible, de mantener las costumbres vivas. Me gusta cocinar platos típicos, como empanadas y asado, y me rodeo de amigos argentinos para hablar el español que usamos en casa y compartir recuerdos del país o la familia que dejamos atrás. También sigo muy de cerca todo lo que pasa en Argentina, la política, la música, el cine, para no perder el contacto con mi tierra.

¿Cómo fue crecer en la Argentina contemporánea, entre diversos cambios políticos y económicos?

Como migrante, el cambio de país te obliga a ser resiliente. No importa si vas con pocos o muchos recursos, algo dentro de ti debe estallar para luego reconstituirse.

Siempre habrá muchas comparaciones entre la tierra nacida y la prometida, pero ser firme en tus propósitos es indispensable… de otra forma te traga la marea.

Ya que has estado en las tres ciudades ¿qué similitudes y diferencias encuentras en la escena musical, actoral y de modelaje entre Ciudad de México, Madrid y Buenos Aires?

Cada ciudad tiene su propio encanto. En Buenos Aires hay una energía muy atrevida, cada escena arriesga mucho por lo experimental. En México, la gente es muy performativa en todos los ámbitos, basta con verlos u oírlos hablar ¡es vibrante! Finalmente, en Madrid siento que la industria y su gente tienen una mezcla de modernidad y tradición que se ve en la artesanía o manufactura general de las cosas. Pero en todas hay algo en común: la intención de relatar quiénes somos desde donde estamos.

A la conquista de otros talentos…

Aun cuando el mundo del celuloide se complace con la efigie de Pascual, la también gran entusiasta de la buena mesa ha puesto sus ojos en la gastronomía, centrándose en el universo del pan como su próxima meta a seguir. Pili encuentra en la maleabilidad de la masa madre y la actuación un punto común, en el periodo de fermentación para su maduración. La rubia no descarta en un futuro incursionar en una serie de diplomados o programas de cocina que contribuyan a su apetito por nuevos territorios.

¿Cuál es tu comida favorita y el lugar que debemos probarla?

¡No me canso de la pizza y las empanadas! En Buenos Aires, la pizza es realmente deliciosa. Si nunca han ido, deben visitar el barrio de San Telmo, uno de los lugares más emblemáticos gracias a su tango, historia y cafés ricos en cultura y sabores.

¿Qué fue lo que te inspiró a zambullirte a la gastronomía?

La cocina siempre fue una de mis pasiones, sino la primera de todas. Durante años he disfrutado cocinando para mi familia y amigos, hasta que un día me di cuenta de que esa alegría podría ser algo más. Las artes culinarias me permiten expresarme de una manera diferente y conectar con la gente desde otro ángulo -que quizá la actuación o el canto no han podido- por medio de sensaciones que cobijan, perdurando inevitablemente.

¿Cuál es tu mejor guiso y tu peor plato?

Mi fuerte es la carne al horno. La preparo con mucho amor. Mi peor plato… ¡qué pena decirlo porque es una comida que me encanta!, fue un sushi muy desafortunado.

¿Alguna especialidad que te gustaría dominar en el futuro?

Sin duda, la repostería y panadería, por la sencillez de los sabores. Un poco de sal, huevo, harina y agua… y el límite es el cielo.

¿Has tenido alguna formación previa en la cocina o aprendes de manera autodidacta?

Estoy tomando varios diplomados. La cocina es un aprendizaje continuo, no hay ciencias exactas; lo que aquí puede parecer un exceso, en otro lugar es apenas lo indispensable.

Si pudieras crear un plato que representa tu personalidad, ¿ qué ingredientes utilizarías sí o sí?

Sería un plato con mucha variedad de sabores y texturas, algo fresco y con profundidad. Quizás sea algo como un ceviche con toques de ají y lima, y un toque de dulce para equilibrar. Así percibo mi fuero interno: como una dualidad entre la suavidad y la intensidad.

Estrella: Pili Pascual 
Fotografías: Diego Zubieta 
Peinado y maquillaje: Daniel Casillas para Revlon
Estilismo: Michel Medina Martínez 
Texto: Carolina M. Payán 
Corrección de Estilo: José Antonio Blasco