El próximo 27 y 28 de junio, W Mexico City se vestirá de gala como anfitrión de ELLA Conecta México 2024, un prestigioso encuentro que congrega a mujeres profesionales diversas a nivel internacional. El propósito es fortalecer y empoderar a las mujeres de la comunidad LGBTQ+ a través de conferencias inspiradoras, oportunidades de networking y colaboraciones empresariales estratégicas.
Este exclusivo evento contará con la participación de 30 destacadas panelistas, entre las que figuran nombres tan influyentes como Francisca Valenzuela, Saskia Niño de Rivera y la reconocida periodista Carol H. Solís. También se unen a esta notable lista la versátil Coty Camacho, quien se distingue como actriz, directora de cine, teatro y cantante, junto con María Ponce, diseñadora transgresora que está revolucionando el mundo de la moda con Queer Fashion Show. Además, nos acompañará la destacada Beth Cravioto, fundadora y directora de ELLA México, líder indiscutible en la promoción de la igualdad y la inclusión.
Previo a este magno evento, tuvimos la oportunidad de indagar un poco más al respecto e instruirnos en la importancia que conlleva crear paneles informativos y comunitarios que brinden un espacio de inclusión, aceptación y acogimiento. Todo esto de la mano de tres de sus anfitriones que podrás conocer más a continuación.
BETH CRAVIOTO
¿Qué mejoras existen hoy para la comunidad LGBT que hace 10 o 5 años no había en la sociedad mexicana?
Vamos avanzando en temas de igualdad y derechos. Simplemente el tema del matrimonio igualitario que ya está aprobado y la prohibición de las terapias ECOCID (de conversión). Es bueno ver que las generaciones más jóvenes están más informadas y menos sesgadas. Existe mucho por hacer, a pesar de ser un país incluyente, nos falta erradicar los feminicidios, la violencia contra las mujeres diversas (lesbianas, trans y queer) y la comunidad gay.
En tu opinión, ¿cuál es la forma correcta de apoyar y acompañar a una persona que tiene dificultades para afirmar su identidad queer, sin caer en prejuicios o lugares comunes?
El simple hecho de preguntar a una persona su nombre y los pronombres con los que se identifica. A mí me hace sentir cómoda el no tener impuesto el tema binario y tener qué “vestirme como mujer u hombre”. Soy feliz de recordar que mis papás me dejaron ser libre y construir mi identidad por la vestimenta. El apoyo y la libertad, y ayuda a que todos nos sintamos cómodos en esta sociedad y romper estereotipos con una postura holgada que nos permite navegar no binariamente.
¿Consideras que es más sencillo para los hombres homosexuales ser aceptados en sociedad que las mujeres lesbianas o es igualmente complejo?
El hecho de ser mujer ya brinda un índice mayor de discriminación. Por ese simple hecho, existe mayor desventaja. Ahora, tener a dos mujeres independientes que eligen vivir su vida sin el apoyo de un hombre crea conflicto con el patriarcado que vive incrustado en nuestra sociedad. Al salirnos de las reglas convencionales, somos bastante rechazadas, en especial en el trabajo cuyos puestos altos son dominados por hombres. Un hombre cisgenero (persona cuya identidad de género y sexo asignado al nacer son coincidentes) y “no se les note lo gay”, son aceptados y hasta bien visto hoy en día y hasta “status” que no sucede con los estereotipos que se le adjuntan a una mujer lesbiana.
¿Qué eventos satisfactorios se han desprendido de ELLA que desees compartir?
Ser un espacio seguro para las mujeres diversas en latinoamérica. El tener una comunidad agradecida y que se une al tener un espacio que las abraza y acepta. La felicidad es tener asistentes que salen alegres de ser lesbianas al ver a otras compañeras que cuentan con puestos de liderazgo, empresarial y profesionistas.
El contacto durante los eventos con las mujeres diversas que da una “enseñanza” a personas que pueden ser ajenas al tema, cuya experiencia los deja contentos y cambia el semblante que tenían sobre nuestra comunidad deslindando de ese perfil estereotipado por las ideas erróneas de antaño.
También, es imperativo recalcar a las mujeres que nos acompañan. Tener personalidades de tos los rubros del mundo profesional es muy valioso, a pesar que no solo tiene que ver con el talento y trayectoria de nuestras invitadas, sino que también en su forma de vida que están orgullosas de quienes son e impulsan el cambio social.
CARLOS FAJER
En tu amplia carrera como experto en mercadotecnia, ¿qué le falta a las marcas e industrias para integrar a la comunidad LGBT?
Políticas congruentes de inclusión. El demostrar que clientes, audiencia y colaboradores son parte de la estrategía de inclusión.
Conciencia atemporal que trascienda durante todo el año y que no sea un evento que salpique uno de los doce meses del año. Crear eventos internos o abiertos al público en el que se capacite y refuerce ese mensaje es imperativo.
¿Qué opinas de conceptos como dinero rosa o gay friendly, en el sector turístico y de entretenimiento, necesarios o fuera de lugar?
Fueron muy importantes para formar políticas de aceptación que hoy en día ya son leyes en varios países que ya no es necesario llevar ese titular para ser aliados, aunque siento que ya es un término en desuso. Estudiar el comportamiento del mercado ayuda a ofrecer soluciones para todas las comunidades.
¿Desde tu perspectiva cómo arropa lugares cómo el Hotel W a la comunidad?
“Put people first” (poner a la gente primero) es el primer valor de Marriott International (grupo hotelero al que pertenece W Mexico City), y eso nos rige como empleados a ser agentes integrales en el desarrollo de la empresa.
Servir a todo el abanico de la comunidad nos alienta a capacitarnos de manera constante. Aun siendo pioneros en la hospitalidad, nos seguimos preparando diariamente. Esto nos lleva a trabajar por ser un espacio seguro, lo que nos ha brindado reconocimientos en varios galardones otorgados por premiaciones internacionales.
¿Qué es lo que más te emociona de ser partícipe en un evento como este?
Como hombre, el brindar atención a las mujeres y tener conversaciones significativas que darán un impacto positivo para nuestra sociedad.
De la gran cantidad de panelistas que engalanan este evento ¿quién te da mayor curiosidad y ansias
Son grandes expositoras las que nos acompañarán, pero personalmente quiero escuchar el panel de sustentabilidad, así como a Saskia Niño de Rivera que hace una labor social muy relevante.
COTY CAMACHO
¿Cuál fue la primera celebridad que te inspiró a dar un paso adelante como artista?
La admiración siempre va primero para mí. Me dislumbre como bisexual, hasta que descubrí el término pansexual y me di cuenta de mi atracción por los sentimientos sin importar el género.
Existen dos pilares que me fungieron un papel importante: Gabriela Mistral que planteaba una manera diferente de ser mujer y Chabela Vargas que se posicionó en la música regional siendo una mujer lesbiana.
De manera contemporánea, para todos aquellos que nacimos en los años noventa y dosmiles, se encuentra Lady Gaga. Fue una mujer que creo una comunidad cuya misión fue siempre el brindó apoyo a todas las diversidades sexuales, una tarea que llevó a cabo mientras nos iluminaba por toda la revolución que trajo con su música y expresión con el vestuario.
¿Cómo ayuda el teatro a abordar temas sociales contemporáneos tales como el género binario, relaciones poliamorosas o celibato? ¿Existe un público para ello o se construye una audiencia?
Los artistas independientes buscamos una difusión desde nuestra trinchera, creando una audiencia en este mar de información que nos abruma y consume de manera actual. Hay bastante público al que podemos hablar de temas tabú que nos dejan abordar preguntas existenciales usando el arte como herramienta de comunicación.
Si estuvieras en tu poder eliminar expresiones populares ofensivas como ‘joto’, ‘lencha’ o ‘rarito’, ¿de qué te valdrías para erradicarlas?
Las palabras son un poder y existen muchas que terminan violentándonos. Yo nunca fui una persona hiperfemenina, durante mi infancia pude desarrollarme libremente sin género, pero quizas eso molestaba a mi círculo cercano, levantando comentarios que terminaban en adjetivos como “machorra” que me sacaban de mis casillas por ser dichos de forma despectiva en referencia visual y no a la orientación visual.
Claro que deben erradicarse y regularse, especialmente en las escuelas donde se comienza la formación y normaliza el lenguaje, porque tienen que ver con el respeto y evolución humana que nos invita a avanzar sin señalar negativamente a terceros. Brindar educación y capacitación, exaltando su poder y el daño que causan, es una manera de resaltar que no podemos avanzar como sociedad.
¿Qué es lo que más te emociona de ser partícipe en un evento como este?
Conectar con todas las panelistas y hablar de nuestras experiencias. Cuando nos escuchamos entre nosotras, construimos un mejor pensamiento ligado a la empatía que nace de las historias de vida que cuentan con un hilo de similitud entre todas. Este tipo de comuniones nos hacen no sentirnos solas y ayudan a que seamos una red de apoyo en esta lucha cotidiana.
De la gran cantidad de panelistas que engalanan este evento ¿quién te da mayor curiosidad y ansias escuchar?
Cada panel es interesante. La curiosidad de escuchar las historias de resiliencia y éxito de cada una me impregna, pero tomando a María Ponce, cuya presencia será participe en el mismo segmento que yo, me brinda una sed de saber más sobre cómo su manera de combatir y expresarse a través de la moda y textiles creará una conversación bella, enriquecedora e inteligente.
El próximo 27 y 28 de junio, W Mexico City se vestirá de gala como anfitrión de ELLA Conecta México 2024, un prestigioso encuentro que congrega a mujeres profesionales diversas a nivel internacional. El propósito es fortalecer y empoderar a las mujeres de la comunidad LGBTQ+ a través de conferencias inspiradoras, oportunidades de networking y colaboraciones empresariales estratégicas.
Este exclusivo evento contará con la participación de 30 destacadas panelistas, entre las que figuran nombres tan influyentes como Francisca Valenzuela, Saskia Niño de Rivera y la reconocida periodista Carol H. Solís. También se unen a esta notable lista la versátil Coty Camacho, quien se distingue como actriz, directora de cine, teatro y cantante, junto con María Ponce, diseñadora transgresora que está revolucionando el mundo de la moda con Queer Fashion Show. Además, nos acompañará la destacada Beth Cravioto, fundadora y directora de ELLA México, líder indiscutible en la promoción de la igualdad y la inclusión.
Previo a este magno evento, tuvimos la oportunidad de indagar un poco más al respecto e instruirnos en la importancia que conlleva crear paneles informativos y comunitarios que brinden un espacio de inclusión, aceptación y acogimiento. Todo esto de la mano de tres de sus anfitriones que podrás conocer más a continuación.
BETH CRAVIOTO
¿Qué mejoras existen hoy para la comunidad LGBT que hace 10 o 5 años no había en la sociedad mexicana?
Vamos avanzando en temas de igualdad y derechos. Simplemente el tema del matrimonio igualitario que ya está aprobado y la prohibición de las terapias ECOCID (de conversión). Es bueno ver que las generaciones más jóvenes están más informadas y menos sesgadas. Existe mucho por hacer, a pesar de ser un país incluyente, nos falta erradicar los feminicidios, la violencia contra las mujeres diversas (lesbianas, trans y queer) y la comunidad gay.
En tu opinión, ¿cuál es la forma correcta de apoyar y acompañar a una persona que tiene dificultades para afirmar su identidad queer, sin caer en prejuicios o lugares comunes?
El simple hecho de preguntar a una persona su nombre y los pronombres con los que se identifica. A mí me hace sentir cómoda el no tener impuesto el tema binario y tener qué “vestirme como mujer u hombre”. Soy feliz de recordar que mis papás me dejaron ser libre y construir mi identidad por la vestimenta. El apoyo y la libertad, y ayuda a que todos nos sintamos cómodos en esta sociedad y romper estereotipos con una postura holgada que nos permite navegar no binariamente.
¿Consideras que es más sencillo para los hombres homosexuales ser aceptados en sociedad que las mujeres lesbianas o es igualmente complejo?
El hecho de ser mujer ya brinda un índice mayor de discriminación. Por ese simple hecho, existe mayor desventaja. Ahora, tener a dos mujeres independientes que eligen vivir su vida sin el apoyo de un hombre crea conflicto con el patriarcado que vive incrustado en nuestra sociedad. Al salirnos de las reglas convencionales, somos bastante rechazadas, en especial en el trabajo cuyos puestos altos son dominados por hombres. Un hombre cisgenero (persona cuya identidad de género y sexo asignado al nacer son coincidentes) y “no se les note lo gay”, son aceptados y hasta bien visto hoy en día y hasta “status” que no sucede con los estereotipos que se le adjuntan a una mujer lesbiana.
¿Qué eventos satisfactorios se han desprendido de ELLA que desees compartir?
Ser un espacio seguro para las mujeres diversas en latinoamérica. El tener una comunidad agradecida y que se une al tener un espacio que las abraza y acepta. La felicidad es tener asistentes que salen alegres de ser lesbianas al ver a otras compañeras que cuentan con puestos de liderazgo, empresarial y profesionistas.
El contacto durante los eventos con las mujeres diversas que da una “enseñanza” a personas que pueden ser ajenas al tema, cuya experiencia los deja contentos y cambia el semblante que tenían sobre nuestra comunidad deslindando de ese perfil estereotipado por las ideas erróneas de antaño.
También, es imperativo recalcar a las mujeres que nos acompañan. Tener personalidades de tos los rubros del mundo profesional es muy valioso, a pesar que no solo tiene que ver con el talento y trayectoria de nuestras invitadas, sino que también en su forma de vida que están orgullosas de quienes son e impulsan el cambio social.
CARLOS FAJER
En tu amplia carrera como experto en mercadotecnia, ¿qué le falta a las marcas e industrias para integrar a la comunidad LGBT?
Políticas congruentes de inclusión. El demostrar que clientes, audiencia y colaboradores son parte de la estrategía de inclusión.
Conciencia atemporal que trascienda durante todo el año y que no sea un evento que salpique uno de los doce meses del año. Crear eventos internos o abiertos al público en el que se capacite y refuerce ese mensaje es imperativo.
¿Qué opinas de conceptos como dinero rosa o gay friendly, en el sector turístico y de entretenimiento, necesarios o fuera de lugar?
Fueron muy importantes para formar políticas de aceptación que hoy en día ya son leyes en varios países que ya no es necesario llevar ese titular para ser aliados, aunque siento que ya es un término en desuso. Estudiar el comportamiento del mercado ayuda a ofrecer soluciones para todas las comunidades.
¿Desde tu perspectiva cómo arropa lugares cómo el Hotel W a la comunidad?
“Put people first” (poner a la gente primero) es el primer valor de Marriott International (grupo hotelero al que pertenece W Mexico City), y eso nos rige como empleados a ser agentes integrales en el desarrollo de la empresa.
Servir a todo el abanico de la comunidad nos alienta a capacitarnos de manera constante. Aun siendo pioneros en la hospitalidad, nos seguimos preparando diariamente. Esto nos lleva a trabajar por ser un espacio seguro, lo que nos ha brindado reconocimientos en varios galardones otorgados por premiaciones internacionales.
¿Qué es lo que más te emociona de ser partícipe en un evento como este?
Como hombre, el brindar atención a las mujeres y tener conversaciones significativas que darán un impacto positivo para nuestra sociedad.
De la gran cantidad de panelistas que engalanan este evento ¿quién te da mayor curiosidad y ansias
Son grandes expositoras las que nos acompañarán, pero personalmente quiero escuchar el panel de sustentabilidad, así como a Saskia Niño de Rivera que hace una labor social muy relevante.
COTY CAMACHO
¿Cuál fue la primera celebridad que te inspiró a dar un paso adelante como artista?
La admiración siempre va primero para mí. Me dislumbre como bisexual, hasta que descubrí el término pansexual y me di cuenta de mi atracción por los sentimientos sin importar el género.
Existen dos pilares que me fungieron un papel importante: Gabriela Mistral que planteaba una manera diferente de ser mujer y Chabela Vargas que se posicionó en la música regional siendo una mujer lesbiana.
De manera contemporánea, para todos aquellos que nacimos en los años noventa y dosmiles, se encuentra Lady Gaga. Fue una mujer que creo una comunidad cuya misión fue siempre el brindó apoyo a todas las diversidades sexuales, una tarea que llevó a cabo mientras nos iluminaba por toda la revolución que trajo con su música y expresión con el vestuario.
¿Cómo ayuda el teatro a abordar temas sociales contemporáneos tales como el género binario, relaciones poliamorosas o celibato? ¿Existe un público para ello o se construye una audiencia?
Los artistas independientes buscamos una difusión desde nuestra trinchera, creando una audiencia en este mar de información que nos abruma y consume de manera actual. Hay bastante público al que podemos hablar de temas tabú que nos dejan abordar preguntas existenciales usando el arte como herramienta de comunicación.
Si estuvieras en tu poder eliminar expresiones populares ofensivas como ‘joto’, ‘lencha’ o ‘rarito’, ¿de qué te valdrías para erradicarlas?
Las palabras son un poder y existen muchas que terminan violentándonos. Yo nunca fui una persona hiperfemenina, durante mi infancia pude desarrollarme libremente sin género, pero quizas eso molestaba a mi círculo cercano, levantando comentarios que terminaban en adjetivos como “machorra” que me sacaban de mis casillas por ser dichos de forma despectiva en referencia visual y no a la orientación visual.
Claro que deben erradicarse y regularse, especialmente en las escuelas donde se comienza la formación y normaliza el lenguaje, porque tienen que ver con el respeto y evolución humana que nos invita a avanzar sin señalar negativamente a terceros. Brindar educación y capacitación, exaltando su poder y el daño que causan, es una manera de resaltar que no podemos avanzar como sociedad.
¿Qué es lo que más te emociona de ser partícipe en un evento como este?
Conectar con todas las panelistas y hablar de nuestras experiencias. Cuando nos escuchamos entre nosotras, construimos un mejor pensamiento ligado a la empatía que nace de las historias de vida que cuentan con un hilo de similitud entre todas. Este tipo de comuniones nos hacen no sentirnos solas y ayudan a que seamos una red de apoyo en esta lucha cotidiana.
De la gran cantidad de panelistas que engalanan este evento ¿quién te da mayor curiosidad y ansias escuchar?
Cada panel es interesante. La curiosidad de escuchar las historias de resiliencia y éxito de cada una me impregna, pero tomando a María Ponce, cuya presencia será participe en el mismo segmento que yo, me brinda una sed de saber más sobre cómo su manera de combatir y expresarse a través de la moda y textiles creará una conversación bella, enriquecedora e inteligente.