Gwyneth Paltrow creció en una familia adinerada de actores, directores y personas conocidas en el medio artístico, pero su arduo trabajo la ha consolidado como toda una mujer de negocios.
Expuesta al cine y al estilo de vida actoral desde la infancia, Gwyneth obtuvo un inicio preferencial dentro de una industria competida y difícil, pero dicho nepotismo no la ha encasillado y día a día ha luchado por construir un nombre propio que le ha catapultado al estrellato por mérito individual en diferentes ámbitos.
Paltrow, es hija del productor de televisión Bruce Paltrow y la actriz, ganadora del premio Tony, Blythe Danner. Acorde a lo que ella ha relatado con anterioridad, supo desde pequeña que su pasión era actuar; eso la llevó a aparecer en el escenario y tomar clases de actuación en un campamento de verano en Vermont, experiencia que la instó a inscribirse brevemente a la Universidad de California, Santa Bárbara, antes de aparecer en el escenario junto a su madre en la obra Picnic de William Inge, en el Festival de Teatro de Williamstown.
Sus padres fueron los primeros en reconocer su talento y pasión por la actuación, tomando la difícil decisión de apoyar el talento innato de la joven, para que ella pudiera seguir su camino propio que comenzaba con dejar la universidad para dedicarse a las tablas a tiempo completo.
Cuando era adolescente, Paltrow tenía una vida casi como la de cualquier otra mujer joven, ya que la rebeldía de la adolescencia no se escapó de ella; se escabullía de su casa para ir a bailar con sus amigos. Sin embargo, dejaba una nota para sus padres en su almohada, diciéndoles que no le había pasado nada malo, que solo estaba en las discotecas disfrutando un poco su vida antes de adentrarse a la vida adulta y el trabajo constante frente a los escenarios.
“Fue todo gracias a mi padre. Obtuve un papel en una obra durante el Festival Teatral de Williamstown. Mi papá me visitó tras bambalinas después de un ensayo y me recomendó que abandonara la universidad para perseguir este sueño de manera real”
★ Gwyneth Paltrow
Sea por el destino o las conexiones especiales de su familia, Gwyneth no tardó tanto en lograr posicionarse frente a la cámara. En 1990 consigue su primer trabajo actoral en la cinta Shout, con John Travolta, en la que ella solamente tiene una línea en todo el largometraje: “Rebeca”, siendo dicha palabra el nombre de su propio personaje.
Los primeros papeles cinematográficos de Paltrow incluyeron un pequeño papel como modelo adolescente, apareciendo en un anuncio de 1991 instando a los niños de secundaria a usar condones, siendo la joven amiga de Peter Pan, Wendy, en Hook, de Steven Spielberg y, en un papel muy bien recibido por la crítica, al interpretar una vagabunda y estafadora en la cinta Flesh and Bone, en 1993.
Se comprometió con el actor Brad Pitt el 20 de diciembre de 1996. Rompió su muy publicitado romance en 1997, afirmando el hecho de que ni ella ni Pitt sentían que podían seguir sus respectivas carreras o mantener un matrimonio feliz, pero recalcando que, hasta la fecha, ambos siguen siendo buenos amigos.
Tener todos los contactos del mundo fue un factor primordial a la hora de conseguir personajes, pero ella quería progresar de papeles secundarios para obtener sus primeros protagónicos, siendo su primer estelar en la adaptación cinematográfica de 1996 de Emma, de Jane Austen, actuación que obtuvo grandes elogios y que fue un gran cimiento para después destacar en Shakespeare in Love, en la que interpretó a la musa de William Shakespeare, ‘Viola’, una actuación que la hizo ganadora de un Premio de la Academia a Mejor Actriz.
Paltrow comenzó a salir con el actor Ben Affleck en octubre de 1997 después de conocerse en una cena de Miramax, y trabajaron juntos en Shakespeare in Love. Aunque se separaron en enero de 1999, meses después, Paltrow persuadió a Affleck para que coprotagonizara con ella Bounce y retomaron su relación, pero sin resultados positivos y con una separación definitiva en octubre de 2000.
Paltrow siguió con diversos papeles que la han retado a ser un camaleón frente a las lentes de los más grandes de la industria cinematográfica, incluido el de cantante de karaoke en Duets, que fue dirigida por su padre; la difunta poeta Sylvia Plath en Sylvia, mostrando su talento para el canto como estrella del country en la película Country Strong y en un papel recurrente en el popular programa musical de televisión Glee, por el que ganó un premio Emmy. También ha probado suerte en algunas películas taquilleras, compar- tiendo la pantalla con Robert Downey, Jr., al interpretar a la compañera de Iron Man, Pepper Potts, en la exitosa franquicia de Marvel, Iron Man, cuyo papel se repitió en tres entregas de dicha saga, The Avengers, Spider-Man: Homecoming, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame.
En octubre de 2002, Paltrow conoció a Chris Martin de la banda británica Coldplay entre bastidores tres semanas después de la muerte de su padre, Bruce Paltrow, para quien se escribió la canción “Fix You” (de Coldplay, claro), buscando ayudar a Paltrow a superar su dolor. En diciembre de 2003 la pareja contrajo matrimonio en una ceremonia en un hotel del sur de California, ella ya embarazada de su hija Apple al momento de su boda, bebé que llegó al mundo en 2004. Poco tiempo después, ambos anunciaron que habían dado a luz a un retoño, Moses, nacido en 2006, y cuyo nombre se inspiró en una canción que Chris Martin escribió para Paltrow.
Después del nacimiento de su segundo hijo, Moses Martin, la actriz padeció depresión posparto y se sometió a terapia para recuperarse. “Cuando mi hijo, Moses, vino al mundo en 2006, esperaba tener otro período de euforia después de su nacimiento, como cuando mi hija nació dos años antes. En cambio, me enfrenté a uno de los capítulos más oscuros y dolorosamente debilitantes de mi vida. Durante unos cinco meses tuve lo que puedo ver en retrospectiva como depresión posparto, y desde entonces he querido saber más al respecto. No solo desde un punto de vista hormonal y científico, y por qué tantas de nosotras lo experimentamos, sino desde la perspectiva de otras mujeres que lo han pasado”, compartió Gwyneth en su sitio web.
★★★ Al ser empresaria, Paltrow enseña a sus hijos sobre su negocio. Ella los involucra en tareas comerciales simples que pueden manejar ★★★
En abril de 2015, después de pensar por mucho tiempo intentar salvar su relación y contemplar su vida a los 40 años, Paltrow solicitó el divorcio, una decisión difícil que tomó para “escogerse a sí misma, incluso si no volvía a encontrar el amor en un futuro” que finalizó el 14 de julio de 2016. “Fue muy duro. Quería algo diferente a lo que él quería, y me sentí sola en muchas maneras en ese matrimonio, y llegué al punto en el que necesitaba escucharme sin importar si decepciono a otras personas”, comentó en el podcast Call Her Daddy.
Gwyneth Paltrow fue una fuente crucial en las revelaciones de Harvey Weinstein, empresario de Hollywood que ahora está preso tras ser acusado de abusar de su poder para obtener favores sexuales de mujeres. En el libro She Said: Breaking the Sexual Harassment Story That Helped Ignite a Movement (se convirtió en largometraje en 2022), de Jodi Kantor y Megan Twohey, dice que al principio la actriz tenía miedo de dejar constancia, pero luego animó a otras mujeres a hablar, siendo una de las primeras personas decidida a ayudar en esta investigación incluso cuando Harvey Weinstein llegó temprano a una fiesta en su casa y se vio obligada a esconderse en el baño mientras hablaba con los periodistas de The New York Times.
Paltrow, que había actuado en varias películas respaldadas por Weinstein, incluida Shakespeare in Love, fue citada más tarde por Kantor y Rachel Abrams, acusando a Weinstein de acoso sexual. “Era una niña y estaba petrificada”. Después de que Brad Pitt, su entonces novio, confrontara a Weinstein, ella dijo: “Pensé que me iba a despedir”.
Han sido años de trabajar en su carrera actoral, pero algo hacía falta en la vida de Paltrow, y después de años de buscar un nuevo reto que le ayudará a ser feliz y emprender en un nuevo universo, ella encuentra una nueva pasión: ser empresaria.
★★★ Goop Sex, el canal de Instagram creado por Paltrow, busca dar herramientas para desestigmatizar y explorar sus sentimientos con una plataforma que impulsalasexualidadsanadelamujer ★★★
Desde la comodidad de su cocina, Paltrow se posicionó como experta en estilo de vida con el lanzamiento en 2008 de Goop, una empresa que comenzó en su hogar, dando origen a un comercio electrónico y medios digitales que ofrecía asesoramiento sobre temas como estilo, compras, comida, hasta consejos de sexualidad y felicidad energética. Aunque algunos de los consejos de bienestar resultaron controvertidos debido a problemas de seguridad y eficacia, esto solo avivó la llama y logró popularizar más dicha aventura empresarial, ya que en 2016 se lanzó una línea de moda, G. Label y una línea para el cuidado de la piel que incluye también juguetes sexuales y hasta colaboraciones que integran velas con el aroma especial de su vagina y orgasmos, buscando que las mujeres dejen de intimidarse por su sexualidad y vivían esa parte natural del ser humano con placer y libre de las reglas patriarcales que solo brindan vergüenza con anterioridad.
“El primer libro de cocina fue una catarsis para mí, pude conectar con mi papá de una manera visceral en la cocina. Escribir sobre él se convirtió en una forma de afrontar el duelo, porque cocinar era nuestra manera de comunicar nuestro amor”
Así mismo, la firma le dió la libertad de explorar más su creatividad, dando rienda suelta a la pluma de Paltrow para publicar los libros de cocina My Father’s Daughter (2011), It’s All Good (2013; escrito con Julia Turshen) y The Clean Plate (2019). “El segundo libro de cocina fue para mí una forma de responder a mis propias preguntas. Estaba lidiando con asuntos relacionados con la salud intestinal y fui al Dr. Habib Sadeghi para que me hiciera un análisis de sangre. Aprendí cómo la medicina funcional responde preguntas sobre la salud digestiva”, comentó Paltrow sobre esta nueva faceta
El 17 de marzo de 2013 admitió que había perdido a su futuro tercer hijo con su ahora separado esposo Chris Martin y casi muere, pero eso no le impidió seguir adelante, ya que en 2018 se casó con el escritor y productor Brad Falchuk, a quien conoció mientras trabajaba en el programa televisivo Glee, demostrando que una mujer puede ser fuerte y vulnerable al mismo tiempo, dejando de que su feminidad y sexualidad sean un impulso que no frene su ambición y metas personales. ★
Gwyneth Paltrow creció en una familia adinerada de actores, directores y personas conocidas en el medio artístico, pero su arduo trabajo la ha consolidado como toda una mujer de negocios.
Expuesta al cine y al estilo de vida actoral desde la infancia, Gwyneth obtuvo un inicio preferencial dentro de una industria competida y difícil, pero dicho nepotismo no la ha encasillado y día a día ha luchado por construir un nombre propio que le ha catapultado al estrellato por mérito individual en diferentes ámbitos.
Paltrow, es hija del productor de televisión Bruce Paltrow y la actriz, ganadora del premio Tony, Blythe Danner. Acorde a lo que ella ha relatado con anterioridad, supo desde pequeña que su pasión era actuar; eso la llevó a aparecer en el escenario y tomar clases de actuación en un campamento de verano en Vermont, experiencia que la instó a inscribirse brevemente a la Universidad de California, Santa Bárbara, antes de aparecer en el escenario junto a su madre en la obra Picnic de William Inge, en el Festival de Teatro de Williamstown.
Sus padres fueron los primeros en reconocer su talento y pasión por la actuación, tomando la difícil decisión de apoyar el talento innato de la joven, para que ella pudiera seguir su camino propio que comenzaba con dejar la universidad para dedicarse a las tablas a tiempo completo.
Cuando era adolescente, Paltrow tenía una vida casi como la de cualquier otra mujer joven, ya que la rebeldía de la adolescencia no se escapó de ella; se escabullía de su casa para ir a bailar con sus amigos. Sin embargo, dejaba una nota para sus padres en su almohada, diciéndoles que no le había pasado nada malo, que solo estaba en las discotecas disfrutando un poco su vida antes de adentrarse a la vida adulta y el trabajo constante frente a los escenarios.
“Fue todo gracias a mi padre. Obtuve un papel en una obra durante el Festival Teatral de Williamstown. Mi papá me visitó tras bambalinas después de un ensayo y me recomendó que abandonara la universidad para perseguir este sueño de manera real”
★ Gwyneth Paltrow
Sea por el destino o las conexiones especiales de su familia, Gwyneth no tardó tanto en lograr posicionarse frente a la cámara. En 1990 consigue su primer trabajo actoral en la cinta Shout, con John Travolta, en la que ella solamente tiene una línea en todo el largometraje: “Rebeca”, siendo dicha palabra el nombre de su propio personaje.
Los primeros papeles cinematográficos de Paltrow incluyeron un pequeño papel como modelo adolescente, apareciendo en un anuncio de 1991 instando a los niños de secundaria a usar condones, siendo la joven amiga de Peter Pan, Wendy, en Hook, de Steven Spielberg y, en un papel muy bien recibido por la crítica, al interpretar una vagabunda y estafadora en la cinta Flesh and Bone, en 1993.
Se comprometió con el actor Brad Pitt el 20 de diciembre de 1996. Rompió su muy publicitado romance en 1997, afirmando el hecho de que ni ella ni Pitt sentían que podían seguir sus respectivas carreras o mantener un matrimonio feliz, pero recalcando que, hasta la fecha, ambos siguen siendo buenos amigos.
Tener todos los contactos del mundo fue un factor primordial a la hora de conseguir personajes, pero ella quería progresar de papeles secundarios para obtener sus primeros protagónicos, siendo su primer estelar en la adaptación cinematográfica de 1996 de Emma, de Jane Austen, actuación que obtuvo grandes elogios y que fue un gran cimiento para después destacar en Shakespeare in Love, en la que interpretó a la musa de William Shakespeare, ‘Viola’, una actuación que la hizo ganadora de un Premio de la Academia a Mejor Actriz.
Paltrow comenzó a salir con el actor Ben Affleck en octubre de 1997 después de conocerse en una cena de Miramax, y trabajaron juntos en Shakespeare in Love. Aunque se separaron en enero de 1999, meses después, Paltrow persuadió a Affleck para que coprotagonizara con ella Bounce y retomaron su relación, pero sin resultados positivos y con una separación definitiva en octubre de 2000.
Paltrow siguió con diversos papeles que la han retado a ser un camaleón frente a las lentes de los más grandes de la industria cinematográfica, incluido el de cantante de karaoke en Duets, que fue dirigida por su padre; la difunta poeta Sylvia Plath en Sylvia, mostrando su talento para el canto como estrella del country en la película Country Strong y en un papel recurrente en el popular programa musical de televisión Glee, por el que ganó un premio Emmy. También ha probado suerte en algunas películas taquilleras, compar- tiendo la pantalla con Robert Downey, Jr., al interpretar a la compañera de Iron Man, Pepper Potts, en la exitosa franquicia de Marvel, Iron Man, cuyo papel se repitió en tres entregas de dicha saga, The Avengers, Spider-Man: Homecoming, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame.
En octubre de 2002, Paltrow conoció a Chris Martin de la banda británica Coldplay entre bastidores tres semanas después de la muerte de su padre, Bruce Paltrow, para quien se escribió la canción “Fix You” (de Coldplay, claro), buscando ayudar a Paltrow a superar su dolor. En diciembre de 2003 la pareja contrajo matrimonio en una ceremonia en un hotel del sur de California, ella ya embarazada de su hija Apple al momento de su boda, bebé que llegó al mundo en 2004. Poco tiempo después, ambos anunciaron que habían dado a luz a un retoño, Moses, nacido en 2006, y cuyo nombre se inspiró en una canción que Chris Martin escribió para Paltrow.
Después del nacimiento de su segundo hijo, Moses Martin, la actriz padeció depresión posparto y se sometió a terapia para recuperarse. “Cuando mi hijo, Moses, vino al mundo en 2006, esperaba tener otro período de euforia después de su nacimiento, como cuando mi hija nació dos años antes. En cambio, me enfrenté a uno de los capítulos más oscuros y dolorosamente debilitantes de mi vida. Durante unos cinco meses tuve lo que puedo ver en retrospectiva como depresión posparto, y desde entonces he querido saber más al respecto. No solo desde un punto de vista hormonal y científico, y por qué tantas de nosotras lo experimentamos, sino desde la perspectiva de otras mujeres que lo han pasado”, compartió Gwyneth en su sitio web.
★★★ Al ser empresaria, Paltrow enseña a sus hijos sobre su negocio. Ella los involucra en tareas comerciales simples que pueden manejar ★★★
En abril de 2015, después de pensar por mucho tiempo intentar salvar su relación y contemplar su vida a los 40 años, Paltrow solicitó el divorcio, una decisión difícil que tomó para “escogerse a sí misma, incluso si no volvía a encontrar el amor en un futuro” que finalizó el 14 de julio de 2016. “Fue muy duro. Quería algo diferente a lo que él quería, y me sentí sola en muchas maneras en ese matrimonio, y llegué al punto en el que necesitaba escucharme sin importar si decepciono a otras personas”, comentó en el podcast Call Her Daddy.
Gwyneth Paltrow fue una fuente crucial en las revelaciones de Harvey Weinstein, empresario de Hollywood que ahora está preso tras ser acusado de abusar de su poder para obtener favores sexuales de mujeres. En el libro She Said: Breaking the Sexual Harassment Story That Helped Ignite a Movement (se convirtió en largometraje en 2022), de Jodi Kantor y Megan Twohey, dice que al principio la actriz tenía miedo de dejar constancia, pero luego animó a otras mujeres a hablar, siendo una de las primeras personas decidida a ayudar en esta investigación incluso cuando Harvey Weinstein llegó temprano a una fiesta en su casa y se vio obligada a esconderse en el baño mientras hablaba con los periodistas de The New York Times.
Paltrow, que había actuado en varias películas respaldadas por Weinstein, incluida Shakespeare in Love, fue citada más tarde por Kantor y Rachel Abrams, acusando a Weinstein de acoso sexual. “Era una niña y estaba petrificada”. Después de que Brad Pitt, su entonces novio, confrontara a Weinstein, ella dijo: “Pensé que me iba a despedir”.
Han sido años de trabajar en su carrera actoral, pero algo hacía falta en la vida de Paltrow, y después de años de buscar un nuevo reto que le ayudará a ser feliz y emprender en un nuevo universo, ella encuentra una nueva pasión: ser empresaria.
★★★ Goop Sex, el canal de Instagram creado por Paltrow, busca dar herramientas para desestigmatizar y explorar sus sentimientos con una plataforma que impulsalasexualidadsanadelamujer ★★★
Desde la comodidad de su cocina, Paltrow se posicionó como experta en estilo de vida con el lanzamiento en 2008 de Goop, una empresa que comenzó en su hogar, dando origen a un comercio electrónico y medios digitales que ofrecía asesoramiento sobre temas como estilo, compras, comida, hasta consejos de sexualidad y felicidad energética. Aunque algunos de los consejos de bienestar resultaron controvertidos debido a problemas de seguridad y eficacia, esto solo avivó la llama y logró popularizar más dicha aventura empresarial, ya que en 2016 se lanzó una línea de moda, G. Label y una línea para el cuidado de la piel que incluye también juguetes sexuales y hasta colaboraciones que integran velas con el aroma especial de su vagina y orgasmos, buscando que las mujeres dejen de intimidarse por su sexualidad y vivían esa parte natural del ser humano con placer y libre de las reglas patriarcales que solo brindan vergüenza con anterioridad.
“El primer libro de cocina fue una catarsis para mí, pude conectar con mi papá de una manera visceral en la cocina. Escribir sobre él se convirtió en una forma de afrontar el duelo, porque cocinar era nuestra manera de comunicar nuestro amor”
Así mismo, la firma le dió la libertad de explorar más su creatividad, dando rienda suelta a la pluma de Paltrow para publicar los libros de cocina My Father’s Daughter (2011), It’s All Good (2013; escrito con Julia Turshen) y The Clean Plate (2019). “El segundo libro de cocina fue para mí una forma de responder a mis propias preguntas. Estaba lidiando con asuntos relacionados con la salud intestinal y fui al Dr. Habib Sadeghi para que me hiciera un análisis de sangre. Aprendí cómo la medicina funcional responde preguntas sobre la salud digestiva”, comentó Paltrow sobre esta nueva faceta
El 17 de marzo de 2013 admitió que había perdido a su futuro tercer hijo con su ahora separado esposo Chris Martin y casi muere, pero eso no le impidió seguir adelante, ya que en 2018 se casó con el escritor y productor Brad Falchuk, a quien conoció mientras trabajaba en el programa televisivo Glee, demostrando que una mujer puede ser fuerte y vulnerable al mismo tiempo, dejando de que su feminidad y sexualidad sean un impulso que no frene su ambición y metas personales. ★